ASPLENIUM NIDUS AVIS |
Nombre Científico: Asplenium Nidus Avis L.
Tipo de planta: Hay helechos como el denominado Nido de Ave que tienen un aspecto similar a las plantas de hoja, pero basta mirar el envés de sus frondes para observar filas de soros, como puntos de tono pardo, en los cuales se producen las esporas, utilizadas para multiplicarse. También es particular el Asplenium
Por el crecimiento de sus falsas hojas, que inician su desarrollo enroscadas en la base de la planta. Este curioso helecho procede de el norte de Australia, en donde sus hojas pueden alcanzar hasta 150 cm. Se utiliza como planta de interior.
Temperatura: Temperatura ambiental por encima de los 18- 21 ºC, y menor de 35 ºC con iluminación difusa.
Humedad: Humedad ambiental del 60 al 80 º/º.
Situación: La iluminación debe ser abundante pero tamizada, y no debe darles el sol directo, salvo con humedad ambiental alta.
Riego: Riego moderado en invierno, una vez por semana sin encharcar ni dejar secar la tierra. Mantener el helecho bien regado en primavera y verano, procurando no encharcar el tiesto, o se producirán podredumbres en el cuello de la planta. Una base de tiesto lleno de guijarros o de canicas, creará ambiente húmedo al tiesto sin que se mantenga demasiado húmedo. En verano será necesario un riego hasta cuatro veces a la semana, salvo que se empleen jardineras especiales.
Abono: Abonar en primavera y otoño con un abono líquido cada tres o cuatro riegos a la mitad de las dosis indicadas para plantas de interior de hoja. Limpiar periódicamente las hojas con agua templada.
Trasplante: En tiestos tipo de cuenco, tienen pocas raíces, al menos de 30m cm de diámetro y 10 cm de profundidad. También pueden emplearse jardineras combinando con otras plantas de interior. Las especies adecuadas de combinar deben tener exigencias similares, por ejemplo, otros helechos.
Sustrato: Rico en materia orgánica. Mezcla de turba negra, tierra de jardín desinfectada y arena.
Poda: En ambientes muy secos los bordes de las hojas toman un feo color pardo, que puede cortarse con unas tijeras.
Reproducción: En los viveros de producción se emplean las esporas del envés de las hojas, pero es un proceso complicado. Lo más fácil es separar retoños de la base de la planta, y plantarlas en otro tiesto. La operación de multiplicación vegetativa se realiza en primavera.
Primeros Auxilios: El exceso de sol provoca palidez en las hojas, a veces el efecto se produce también cuando se ha lavado mucho con el riego la tierra del tiesto y la planta no se ha abonado. Con temperaturas bajas o corrientes de aire frío se producen manchas marrones y dispersas en el extremo de las hojas, que también se pueden producir con el sol directo y agua en las hojas. Si las hojas presentan un margen negro y de aspecto arrugado se debe a demasiado calor.
Hojas pálidas, exceso de luz o falta de abono. Manchas marrones en el centro de las hojas, exceso de frío, si las manchas son pardas en los extremos, exceso de calor. Falta de brillo, exceso de luz y ambiente cargado; hojas con manchas amarillas, ataques de araña roja. Cuando hay caparazones o pequeños bultos algodonosos, cochinillas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario