Translate

POINSETTIA

 



Nombre Científico: Euphorbia Pulcherrima.

Nombres comunes: Poinsettia, Pascuero, Flor de Pascua, Flor de Navidad.

Tipo de planta: Se trata de una de las plantas más popular en Navidad, debido a que en estas fechas sus grandes brácteas adquieren un llamativo e intenso color rojo. En Méjico, su lugar de origen, es un árbol que mide los tres metros de altura. En España tan sólo alcanzan este tamaño en clima tropical. Se cultiva masivamente como planta de temporada de ciclo anual. Aunque cada vez se practican más las técnicas de conservación y programación de  la floración. Las Euphorbias poseen un jugo blanco llamado látex que puede ser corrosivo e irritar la piel. Deben su nombre al médico Euforbio, que descubrió el matiz venenoso de su jugo.

Temperatura: Necesita entre 13 y 16 ºC en invierno, y en primavera que no supere los 18 ºC. 

Humedad: Estas plantas precisan abundante humedad. Para lograrla se debe colocar una bandeja con agua o guijarros húmedos bajo el recipiente de la planta. El rociado no es aconsejable porque las hojas terminarán por caerse.

Situación: Para que las Euphorbias florezcan y sus brácteas tomen el tono rojo hay que mantenerlas doce horas cada día en completa oscuridad a partir del mes de Septiembre. Esta planta no soporta el calor y conviene buscarle un sitio lejos de calefactores y ventiladores. Le gusta la luz abundante e incluso el sol directo durante el invierno.

Riego: Necesita un riego abundante en verano, moderado en otoño y muy distanciado en invierno. Se debe utilizar agua ligeramente templada.

Abono: Un fertilizante líquido cada dos semanas, a partir de Octubre, resulta indispensable.

Trasplante: Requiere unos tiestos medianos entre 15 y 20 centímetros. A la hora de trasladar la planta de un sitio a otro, hay que vigilar que no sufra cambios bruscos de temperatura.

Sustrato: Mezcla a tres partes iguales de turba o brezo, arena gruesa y tierra de jardín.

Poda: Cuando hayan caído las flores, la Euphorbia necesita que podemos sus tallos unos 12 centímetros de su punto de origen.

Reproducción: La forma más adecuada para reproducirse es por esquejes. Después de la poda, las ramas elegidas deben guardarse en un lugar oscuro y ventilado. Para cortar el flujo de látex, hay que sumergir los cortes en agua templada. A partir de Mayo se pueden plantar en tiestos con una mezcla de arena y turba a unos 20 ºC. Una bolsa de plástico trasparente cubriendo la maceta, hará de efecto invernadero, y acelerará la brotación. A finales de Agosto y Septiembre se puede sacar al exterior y realizar los pinzamientos.

Primeros Auxilios: Las hojas de la Flor de Pascua son muy sensibles a los excesos de humedad o a la sequedad, y se caen con facilidad. Los parásitos que pueden atacarla son la mosca blanca, la cochinilla y la araña roja. Si no cuidamos que permanezca doce horas a una total oscuridad en el otoño, la floración será escasa y sus brácteas no cambiarán de color.




No hay comentarios:

Publicar un comentario