Acalypha Hispida |
Nombre Científico: Acalypha.
Tipo de planta: La Acalifa o Cola de Zorro es una planta arbustiva de la familia de las euforbiáceas, con casi cuatrocientas especies distintas. Crece en todas las regiones del clima tropical y subtropical de todo el mundo. El nombre de ¨ Cola de Zorro ¨ se debe a la forma de las espigas que poseen inflorescencias.
Esta especie suele utilizarse como planta colgante en jardineras para terrazas con mucha luz, pero sin apenas sol directo. También se cultiva en tiestos para habitaciones interiores, sobre todo las especies A Wilkesiana y A Hispida.
Temperatura: La temperatura más adecuada es de unos 20 ºC ; en el invierno no debe bajar de 16 ºC y en el verano no debe superar los 30-32 ºC.
Humedad: Necesita mucha humedad en las hojas; por eso conviene pulverizar las hojas con agua blanda, sobre todo en verano.
Situación: La situación debe ser muy luminosa, pero sin sol directo pues se estropean las hojas.
Riego: Deben ser moderados en primavera y verano; con mantener húmedo el cepellón es suficiente. A partir de Enero se reducen de forma considerable.
Abono: Necesita un fertilizante líquido cada dos semanas en primavera y hasta que termine la floración.
Sustrato: La Acalifa crece bien en un sustrato compuesto por arena, marga, turba y abono vegetal.
Poda: Cuando trascurran un par de años para la planta, conviene podarla en primavera y trasplantarla a un nuevo tiesto.
Reproducción: La Acalifa se reproduce mediante esquejes de tallo en primavera. Se prepara un recipiente con sustrato de marga y arena, a una temperatura de por lo menos 20 ºC. Se cortan los tallos de 9 a 10 cm, y se retiran las hojas de los extremos. Los esquejes se colocan en el compuesto, se riegan y se recubren con una bolsa de plástico trasparente. A los quince días brotará un esqueje y se puede quitar el plástico. Luego se trasplanta a un tiesto mayor.
Primeros Auxilios: El cultivo de Acalifas es fácil, pero debe tenerse en cuenta que es muy sensible a la plaga de parásitos, y a los excesos de agua o sequedad de la atmósfera. Si aparecen una especie de manchas blancas sobre las hojas o los tallos, probablemente se trate de cochinillas. Pulverizando con malatión cada dos semanas se solucionará. Las arañas rojas se combaten con un insecticida sistémico. Cuando las hojas se caen o se secan es por la sequedad ambiental. Habrá que humedecer el ambiente, pulverizando con agua tibia.
Acalipha wilkesiana |
No hay comentarios:
Publicar un comentario